viernes, 25 de septiembre de 2009

Canada "El otro lado del Mundo"

Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Artico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.
 
Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982 obteniendo el derecho de enmendar su constitución.
Gobierno:
El jefe de estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El Poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral: el senado con 104 bancas nominados por el gobernador general sobre una base regional, y la Cámara de los Comunes con 282 miembros, elegida por elección general cada 5 años. Canadá consiste en 10 provincias (Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebéc, Saskatchewan) cada uno con un gobernador y un cuerpo legislativo, y 2 territorios (territorio del noroeste, territorio de Yukon). En 1999 se constituyó un nuevo territorio, denominado Nunavut. La capital federal es Ottawa.

El Primer Ministro de Canadá no es elegido como en los países que eligen presidente, sino que es el jefe del partido con más bancas en la casa de los Comunes (House of Commons), a la que controla. Su mandato no está limitado en un número determinado de años. El actual (18/03/06) Primer Ministro es Stephen Harper (foto). Hay un sitio web oficial dedicado al primer ministro donde se puede ver información actualizada. El actual Primer Ministro, sus antecesores y sus discursos tienen varios sitios dedicados en Internet.
El presidente de Canadá no existe (chiste) pero aquí está la lista actualizada de autoridades de gobierno
Lista para Argentina.
 
Geografía:
La costa del continente canadiense, de aproximadamente 58.500 km de longitud, es muy irregular y accidentada. En ella alternan las grandes bahías con las penínsulas y numerosas islas costeras; en el este, las más grandes son Terranova, isla de Cape Breton, isla de Príncipe Eduardo e isla Anticosti. En la costa oeste, bordeada de fiordos están la isla Vancouver y las islas Reina Carlota. Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie; los más grandes son el Gran Lago del Oso, el Gran Lago del Esclavo, el lago Athabasca, el Wollaston, el lago Reindeer, Manitoba, el lago Winnipegosis, el lago Nipigon y el lago de los Bosques.
Ver la sección mapas.
Baje un juego gratis con el mapa.
 
Población:
La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Aproximadamente unas tres cuartas partes de la población canadiense habitan una franja relativamente estrecha a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.

El día esta algo nublado pero de vez en cuando el sol se asoma y nos da vitalidad, Vitalidad que necesitamos para seguir viajando; Esta vez hasta Canadá.
El viaje es largo y apenas conozco nada de este país del continente Américano, así que aprovecho para ojear algo de historia:
Leo que los primeros pobladores de la región fueron los pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del Estrecho de Bering, y que un poco más tarde llegarón los pueblos Inuit que provenían desde Asia.Los primeros contactos europeos se dieron con la llegada de los aventurereos vikingos, pero no se quedaron mucho tiempo, ya que los nativos que residían en esta región eran un tanto asgresivos.
Sin embargo, ingleses y franceses no se debieron asustar demasiado de los nativos y siguieron explorando las riquezas de esta región.
En esta tarea de exploración destacan nombres como John Cabot, que encabezaba la exploración británica o Jacques Cartier que dirigia la francesa entre 1508 a 1510 además él fue quien le dió el nombre a Canadá.
En 1542 los francese establecieron una colonia en Montreal y en 1608 fundaron la ciudad de Quebec.

En 1690 Francia e Inglaterra se enfrentan por una cuestión de límites; Este enfrentamiento duro hastas 1763 año en que los franceses cedieron el país a los Ingleses. En 1867 los ingleses unieron Candadá propiamente dicho,cuyo territorio forma hoy las actuales provincias de Onatario,antiguo Alto Canadá,y Quebec, antiguo Bajo Canada, a otras colonias formando así el Dominio del Canadá cuya confederación fue ensanchandose,con la inclusión de nuevas colonias hasta comprender en la actualidad todos los territorios de América Septentrional que se hallan al Norte de los Estados Unidos, excepto Alaska y Groelandia.En 1926 se le reconoció la plena independencia política de Gran Bretaña. En 1949 Terranova y Labrador se unieron a Canadá quedando así constituído por diez provincias y dos territorios.
Politicamente es un estado federal mienbro del Commowelth.

2 comentarios:

  1. Teu blog é muito interessante!
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. me parese interesante espero que nos informes de como hacer para trabajar en canada me gusta ese pais saludos

    ResponderEliminar