viernes, 25 de septiembre de 2009

Canada "El otro lado del Mundo"

Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Artico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.
 
Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982 obteniendo el derecho de enmendar su constitución.
Gobierno:
El jefe de estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El Poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral: el senado con 104 bancas nominados por el gobernador general sobre una base regional, y la Cámara de los Comunes con 282 miembros, elegida por elección general cada 5 años. Canadá consiste en 10 provincias (Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebéc, Saskatchewan) cada uno con un gobernador y un cuerpo legislativo, y 2 territorios (territorio del noroeste, territorio de Yukon). En 1999 se constituyó un nuevo territorio, denominado Nunavut. La capital federal es Ottawa.

El Primer Ministro de Canadá no es elegido como en los países que eligen presidente, sino que es el jefe del partido con más bancas en la casa de los Comunes (House of Commons), a la que controla. Su mandato no está limitado en un número determinado de años. El actual (18/03/06) Primer Ministro es Stephen Harper (foto). Hay un sitio web oficial dedicado al primer ministro donde se puede ver información actualizada. El actual Primer Ministro, sus antecesores y sus discursos tienen varios sitios dedicados en Internet.
El presidente de Canadá no existe (chiste) pero aquí está la lista actualizada de autoridades de gobierno
Lista para Argentina.
 
Geografía:
La costa del continente canadiense, de aproximadamente 58.500 km de longitud, es muy irregular y accidentada. En ella alternan las grandes bahías con las penínsulas y numerosas islas costeras; en el este, las más grandes son Terranova, isla de Cape Breton, isla de Príncipe Eduardo e isla Anticosti. En la costa oeste, bordeada de fiordos están la isla Vancouver y las islas Reina Carlota. Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie; los más grandes son el Gran Lago del Oso, el Gran Lago del Esclavo, el lago Athabasca, el Wollaston, el lago Reindeer, Manitoba, el lago Winnipegosis, el lago Nipigon y el lago de los Bosques.
Ver la sección mapas.
Baje un juego gratis con el mapa.
 
Población:
La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Aproximadamente unas tres cuartas partes de la población canadiense habitan una franja relativamente estrecha a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.

El día esta algo nublado pero de vez en cuando el sol se asoma y nos da vitalidad, Vitalidad que necesitamos para seguir viajando; Esta vez hasta Canadá.
El viaje es largo y apenas conozco nada de este país del continente Américano, así que aprovecho para ojear algo de historia:
Leo que los primeros pobladores de la región fueron los pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del Estrecho de Bering, y que un poco más tarde llegarón los pueblos Inuit que provenían desde Asia.Los primeros contactos europeos se dieron con la llegada de los aventurereos vikingos, pero no se quedaron mucho tiempo, ya que los nativos que residían en esta región eran un tanto asgresivos.
Sin embargo, ingleses y franceses no se debieron asustar demasiado de los nativos y siguieron explorando las riquezas de esta región.
En esta tarea de exploración destacan nombres como John Cabot, que encabezaba la exploración británica o Jacques Cartier que dirigia la francesa entre 1508 a 1510 además él fue quien le dió el nombre a Canadá.
En 1542 los francese establecieron una colonia en Montreal y en 1608 fundaron la ciudad de Quebec.

En 1690 Francia e Inglaterra se enfrentan por una cuestión de límites; Este enfrentamiento duro hastas 1763 año en que los franceses cedieron el país a los Ingleses. En 1867 los ingleses unieron Candadá propiamente dicho,cuyo territorio forma hoy las actuales provincias de Onatario,antiguo Alto Canadá,y Quebec, antiguo Bajo Canada, a otras colonias formando así el Dominio del Canadá cuya confederación fue ensanchandose,con la inclusión de nuevas colonias hasta comprender en la actualidad todos los territorios de América Septentrional que se hallan al Norte de los Estados Unidos, excepto Alaska y Groelandia.En 1926 se le reconoció la plena independencia política de Gran Bretaña. En 1949 Terranova y Labrador se unieron a Canadá quedando así constituído por diez provincias y dos territorios.
Politicamente es un estado federal mienbro del Commowelth.

Un poco de Historia del Tibet


Geografía y ecosistema
Paisaje de montaña en el Tíbet.
El Tíbet histórico constaba de 2,5 millones de km² en un promedio de altitud de más de 4.000 m
Actualmente, el Tíbet se divide en tres provincias: Amdo (en el nordeste), Kham (la más oriental) y U-Tsang (suroeste).
El paisaje tibetano resulta impresionante. En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra (tsangpo en tibetano), el Yangtsé (drichu) o el Indo (sengue khabab). Actualmente hay un grave problema con la ubicación de residuos nucleares en el Tíbet y con la enorme deforestación que se está llevando a cabo en la zona. También hay que destacar una fuerte explotación de los recursos minerales. El gran peligro del ecosistema tibetano es que resulta muy valioso pero, a la vez, extremadamente delicado y frágil.
Se cultivan cereales como el trigo, el maíz o la cebada. También cultivan mostaza, col, coliflor, coriandro, patata, arroz, remolacha azucarera y tabaco entre otros.
En el Tíbet crecen árboles frutales como los manzanos y cerezos y otros como castaños y nogales, por citar algunos. Una planta muy cultivada es, sin duda, el té (en sus múltiples variedades). Muchas de las plantas que crecen allí se utilizan para la medicina, pues existen más de dos mil de ellas para tratar el cáncer, úlceras, malaria, diabetes, anemia, tuberculosis.
Hay mucha variedad de animales: 40 especies endémicas de mamíferos, 23 de pájaros, 2 de reptiles y 10 de batracios. Algunos son: el yak, el antílope tibetano, el oso panda gigante y el panda rojo y la marmota de los Himalayas. La mayor parte de la flora y fauna tibetana se concentra en las zonas más húmedas del este y del sur.
Degradación del entorno tibetano

Vida rural en el Tíbet.
Desde la década de 1980 ha habido una explotación a gran escala del entorno natural tibetano, con técnicas de caza y pesca que pueden conducir a la extinción de varias especies. Todo ello porque no se respetan las regulaciones actuales en la materia ni se restringe el tráfico de pieles. Otros graves problemas que pueden afectar el ambiente a largo plazo son la creación de depósitos de residuos nucleares en la zona, así como la destrucción sistemática de extensos bosques, florestas y zonas verdes con fines comerciales. Se calcula que se ha visto afectado hasta el 80% de la extensión de bosques.
La biodiversidad de la meseta tibetana tiene características únicas, pero no es fácil medir el nivel de su degradación debido a restricciones para realizar mediciones independientes. Los cambios radicales en el entorno natural tibetano podrían afectar al monzón —del que dependen las cosechas de la India, Nepal, Tailandia, Birmania, China y otros países asiáticos— y que se origina en el Tíbet. Este hecho es muy importante para los tibetanos.
Gastronomía

Gastronomía del Tíbet
A causa de la gran altitud y las duras condiciones ambientales del Tíbet, su gastronomía es muy rica en calorías, proteínas y grasas. La alimentación diaria de los nómadas tibetanos se basa en dos alimentos muy energéticos: la tsampa, que consiste en harina de cebada tostada, y el té tibetano (chas), que es té con mantequilla de yak y sal. Otros platos más elaborados son, por ejemplo, el thug-pa (sopa de verduras, carne y pasta) y los momos (pasta con forma de ravioli —de un tamaño más grande que una croqueta— rellena de carne o verdura, hechos al vapor), así como los khabse (galletas). Igualmente se come carne de yak, oveja o cabra. También aprovechan la leche para hacer laxi, yogur batido y un poco de miel con carne de buey.
Lengua

Lengua tibetana
En la lengua tibetana, las palabras acostumbran a ser monosilábicas aunque se les añade un sufijo que normalmente denomina si es masculino, femenino, plural, verbo, etc. El alfabeto tibetano proviene de la época del rey Songsten Gampo. Este rey (el que introdujo el budismo al Tíbet) envió un grupo de eruditos a la India para que estudiaran los textos budistas y los tradujeran a la lengua tibetana. Asimismo, estos eruditos debían estudiar detalladamente los alfabetos indios. Escogieron el brahmi y, modificándolo, se creó el alfabeto tibetano.
Budismo

Jóvenes monjes en el monasterio Drepung.
Budismo tibetano
El budismo mahayana entró en el Tíbet gracias a Guru Rinpoché en el siglo VIII. Antes existía la tradición Bön. Con el auge del budismo, la antigua tradición casi desapareció, aunque más tarde fue recuperada y se fundaron 300 monasterios. Parte de la creencia Bön creó el budismo tibetano. La tradición Mahayana o Gran Vehículo no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad expandir la sabiduría lograda y enseñar el camino a todos los seres. Este vehículo toma diferentes formas según las culturas: el Zen en Japón, el Tantra o Vajrayana en Tíbet.
Buenas Fotos del Tibet